domingo, 19 de octubre de 2008

Inventario para hablar de danza y otros movimientos percibidos en la región:

Bullerengue acoplado al tambor y al canto. Las niñas con uniforme de colegio entran al sistema, algunas se retraen pero es notoria la intención de querer hacerlo. Mentón levantado, atención a la pelvis, paso pequeño, movimiento de mariposa embolsillada en las manos y a cada lado de la cintura. Bullerengue a diario, bullerengue antes, durante y después del festival de María la Baja donde recorrimos a pie medio trazado del corregimiento.

Hip Hop y Brake conectado al equipo reproductor de audio, pequeña grabadora de ensayo. Repetición tras repetición las complejas figuras procuran entrar en el tiempo rítmico correcto, velocísimo, donde existe un bit compartido con motocicletas y mototaxis que trabajan a la velocidad del mercado múltiple de Sincelejo. También allí principios de danza contemporánea para sanar esquizofrenias, depresiones y otras intensidades mentales en la Clínica Santa María: relajación, concentración, masajes, estiramientos, coordinación, etc.

Baile Cantao “así, así, así”, la seño Celia mueve los hombros, brazos y cabeza sentada en el recibidor de su casa.

Baile de los Negritos a través de un umbral de monte y tres horas en camioneta por trocha de barro. Conexión Palenque de San Cristóbal donde todos corrimos, pues se corre mucho aunque no exista desplazamiento, frente al tambor y la percusión de palo accionada por los niños. Se hace necesario que el cuádriceps y la respiración se entrenen de manera adecuada para resistir, el tiempo que sea necesario, la sesión de saltos laterales y la gestualidad súper expresiva en un ambiente colorido; niños con palo y hombres con machete en dinámica de relevos por pareja, individuo masculino con femenino.

Exposición práctica de la Danza del Gallego, en razón a que ésta solo se realiza en época de carnaval a través de las calles del pueblo de Zambrano: el señor Eulalio baila con sus dos hijos dentro del propio ambiente doméstico, fábula entre dos animales que se persiguen, el perro le arranca los testículos al tigre, pelea furibunda con máscaras de arcilla y papel coloreado. El acompañamiento musical que dicha práctica recibe en su ambiente natural, debería venir del público que exclama sus votos por uno u otro ejemplar.

Festejo de amigos en Cartagena, instalación de parlantes y baile en la calle hasta las 4 p.m., como es normal incluso en un domingo – lunes; se deduce que de esta forma los vecinos también entrenan un sueño tolerante al audio de alta intensidad y una amistad incondicional.

De igual manera se observaron en distintos puntos de confluencia, incluso dentro de las experiencias ya nombradas, prácticas y ensayos de danza folclórica y contemporánea bajo una disposición coreográfica rigurosamente establecida, esto es, alineamiento espacial de niños, niñas, jóvenes y adultos en salones dispuestos para un aprendizaje más formal respecto a la técnica, con la figura del maestro conduciendo los objetivos del movimiento, etc.

No hay comentarios: